El poder de los colores en tu marca
La selección del color en todo proyecto de diseño es capaz de influenciar su éxito o fracaso. Es por ello que hay que subordinarse a las tendencias, el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer, y conocer el público objetivo; para lograr la recordación de marca a través de un diseño memorable.
Para que no te pierdas en un mar de posibilidades, te contamos cuáles son las seis máximas que deberías tener en cuenta:
1. Haz tuyo el color
Una marca, institución, producto o persona se tiene que apropiar del color y eso es responsabilidad del diseñador encargado del proyecto.
2. Busca que el color describa un contexto
Todos los colores poseen una naturaleza que surgió del algún contexto social, por lo que debes ser consciente de todo lo que está cerca y se relaciona al producto al que debes aplicarle una paleta de color.
3. Piensa en el color desde diferentes perspectivas
Elegir un color se relaciona con el tipo de soporte en que será colocado, puede necesitar impresión -CMYK (cyan, magenta, amarillo, negro)- y existen tintas para diferentes tipos de superficies. Por otro lado, puede tratarse de un diseño web que necesita comprenderse en la pantalla RGB (rojo, verde, azul).
4. El color genera sensaciones
Para la correcta elección de colores, considerar las sensaciones y reacciones que producen en la percepción de las personas a nivel mental, lo que provocan ciertos colores. Existen teorías diferentes que aseguran que los colores llevan a estados de ánimo.
5. Influencia del color
El color influye en la memoria de las personas, ninguno carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto.
6. El color siempre está presente
El cerebro está configurado para darle un tratamiento prioritario y especial al procesamiento del color, por encima de otras características de los estímulos que ingresan a través de los ojos, como lo son la forma o el tamaño. El color no lo es todo, pero sí juega un papel primordial, por lo que debe ser altamente considerado por los profesionales del diseño, de la comunicación o del marketing.
Para ayudarte en la elección del color para tu campaña o negocio, te contamos brevemente el significado de los 10 colores más atractivos y utilizados en publicidad:
Rojo: Representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Es un color sensual y seductor, el más utilizado en rubros gastronómicos tales como bebidas y restaurantes de comidas rápidas.
Azul: Transmite calma, confianza y relax. Utilizado en tonalidades claras representa frescura y juventud; y cuando se utilizan tonos más oscuros representa elegancia y éxito. Es mayormente utilizado en productos de higiene personal y tecnología.
Verde: Remite a la naturaleza y la ecología. Las marcas que más las utilizan son aquellas relacionadas con el cuidado de la salud y el medioambiente.
Amarillo: Transmite felicidad y luz. Es un color arriesgado y llamativo, que se destaca entre la multitud. Se utiliza para captar la atención del mercado infantil.
Naranja: Representa la innovación, la alegría, la euforia y felicidad; y se considera un color energético. Utilizado principalmente para productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas.
Morado: Remite a la realeza, el misterio y la espiritualidad. Es un color femenino, elegante y al mismo tiempo cálido y frío. Utilizado para promocionar productos de fantasía.
Rosa: Relacionado con la niñez, lo femenino y la inocencia. Es un color brillante y vivo, que atrae principalmente a mujeres y chicas. Utilizado mayormente por marcas de juguetes y maquillajes.
Marrón: Representa a la tierra y la madera. Es un color que transmite simplicidad y calidez. Se utiliza por las marcas para productos de café, comida, productos orgánicos y chocolates finos.
Blanco: Simboliza la paz y la naturaleza. Es un color que representa la totalidad de luz, y es utilizado principalmente en campañas minimalistas, de productos nuevos y de limpieza.
Negro: Representa elegancia y simpleza. Es un color que corresponde a la ausencia de luz, por lo cual transmite drama y temor. Utilizado principalmente en campañas de moda.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la elección del color para la marca no es un asunto que deba dejarse al azar, sino que se debe realizar un análisis exhaustivo de la marca y su entorno para poder definir cómo funciona el color, qué representa y de qué manera se diferencia de la competencia, y de esta forma reforzar el branding y transmitir una imagen sólida de la marca.
Fuente: Merca20.com
En Vía Cotone acompañamos a nuestros clientes a generar valor y experiencias de marca, proponiéndoles estrategias creativas e innovadoras a medida de sus necesidades y exigencias. Contamos con un amplio catálogo de productos y servicios: Kits on boarding, Box Gourmet, regalos para fechas especiales, y mucho más! Si te interesa recibir más información contactanos; o ingresa a VC Smart, nuestra plataforma online en la cual vas a poder personalizar tu compra, descargar el presupuesto online y realizar el pago con tarjeta o por transferencia bancaria.